¿Quiénes somos?

 

Se conoce como “suroeste” americano al territorio comprendido por los estados de Nuevo México, Arizona y Texas. Su cocina se considera una de las más antiguas de Estados Unidos, y representa una mezcla de las herencias culinarias española, mexicana y nativa americana (de las tribus Hopi, Navajo, Pueblo y Pima). Estas dos últimas aportaron ingredientes como el maíz, chile, frijol, aguacate, calabacita y jitomate, entre muchos otros, mientras que los primeros introdujeron tanto el cerdo y la res, como el queso, el arroz y la manteca.

Así, la cocina del suroeste americano está compuesta por ingredientes que van desde vegetales, leguminosas, carne y granos, hasta diferentes tipos de chiles, especies y quesos originarios de esa zona, dando como resultado una cocina muy versátil y con un gran valor nutricional.

Gran parte de la creciente popularidad de esta cocina se debe justamente a ese valor nutricional y a la forma en que la comida es preparada, donde se privilegia asar a la parrilla con mezquite y salsas marinadas, sobre freír en aceite o grasa.

Los ingredientes básicos

El chile: Más de 200 variedades de chiles añaden sabor a la comida de esa región, ya sean frescos o deshidratados. A menudo vienen ahumados o asados, o en algún tipo de salsa. Los hay poco picantes, como el anaheim, los medianamente picantes, como el poblano, o los muy picantes, como el habanero. Lo anterior se mide en unidades Scoville, donde los pimientos no alcanzan ni el “uno”, los jalapeños alrededor de 5,000 unidades y otros más hasta 577,000 unidades.

El maíz: Un ingrediente esencial en este estilo de comida, reverenciado por las distintas tribus nativas del área. Incluye desde la harina de maíz, hasta el hominy y/o maíz deshidratado, y el elote. Generalmente, las tortillas de maíz vienen en 6 colores, incluyendo el rojo, azul y blanco.

Condimentos: Cebolla, jitomate, orégano, comino, cilantro, pimiento y otras semillas o nueces que aportan textura y sabor, como la canela.

Carnes: Pollo, res o puerco.

Pan: Pan frito Navajo.

Postres: Natillas y flanes, rollos dulces, pasteles y pays.

Con qué acompañarla

La comida del suroeste suele acompañarse con una típica cerveza mexicana fría, a la cual un poco de limón puede mejorar aún el sabor. Otras bebidas muy refrescantes que combinan a la perfección son la Margarita, mezcla fría de tequila con jugo fresco de limón y licor de naranja como el Cointreau, o la sangría, una combinación de vino tinto con fruta fresca.

Un típico menú del suroeste de los Estados Unidos

Chili’s es el representante por excelencia de la comida del suroeste americano. Chili’s fue creado en 1975 en Green Ville, Dallas, desde entonces ha llevado la comida del suroeste a todo el territorio de Estados Unidos y 32 países más.

Entre sus platillos más característicos se encuentran entradas como los totopos, jalapeños rellenos, dip de espinaca y alcachofa, nachos con chiliqueso, y alitas Boneless o Wings Over Buffalo.

Sobresalen también carnes y pescados a la parrilla; fajitas de carne, pollo y camarón; costillitas con salsa barbecue; deliciosas hamburguesas y ensaladas; y exquisitos postres.

Comparte tus momentos favoritos en Chili's

#aquíVIVESmáscadamomento